OKR – La filosofía que emplea GOOGLE para gestionar sus objetivos.

Hace unos meses atrás estuve asesorando a Ricardo, un emprendedor quien me decía que estaba pasando por varios cambios, a pesar de que su empresa se ha mantenido en el mercado y el volumen de ventas le ha permitido poder pagar las cuentas, siente que aún no puede dar el siguiente y “gran paso”, dado que aún el modelo de negocio actual depende mucho de él. Para este año, quiere realizar cambios importantes, pero no sabía cómo iniciar, dado que los objetivos de la compañía no se cumplían en su totalidad. Más aún, me comentó que durante el año pasado se emocionaba con algunas ideas del momento, y dejaba a un lado los objetivos iniciales, causando gran desenfoque a su equipo.

Cuando entendí los retos que estaba afrontando, me di cuenta que los OKR podría ayudarlo, no solo a él como líder, sino también a todo su equipo para que tengan enfoque y puedan desarrollar las iniciativas que necesitaban para alcanzar los objetivos que se propongan. Cuando se lo planteé a Ricardo, lo recibió con gran entusiasmo, rápidamente iniciamos la implementación la semana siguiente de nuestra conversación. Actualmente, sigue manejando los OKR en su negocio y le está permitiendo estar enfocado en lo verdaderamente importante.

¿Qué son los OKR? ¿Cómo aplicarlos en tu empresa?

Los OKR más que una metodología de trabajo es una filosofía de gestión de trabajo basada en la creación de objetivos y resultados claves que ayuda a las empresas a implementar su estrategia, incentivando el enfoque, transparencia y alineamiento.

Este marco de trabajo es utilizado por organizaciones a nivel mundial tales como Google, Adobe, Dropbox, entre otras. Si estas grandes empresas la siguen utilizando, es porque algo especial y potente debe tener, ¿Cierto?

La sigla OKR viene del acrónimo en inglés: Objetives (O), Key (K), Results (R), que traducido al español se entendería como objetivos, y resultados claves. Los OKR fueron creados en 1968 por Andy Grove, pero llegaron a ser conocidos a partir del año 2000, cuando GOOGLE las implementó y hasta el momento la sigue utilizando.   

A ponerlo en práctica

Los objetivos nos permiten reconocer que es aquello que debemos de lograr y los resultados claves, nos indicaran como lo vamos a medir. Un ejemplo sencillo sería el siguiente: Imaginemos que nos encontramos a punto de abrir un restaurante pequeño y familiar en una ciudad conocida de tu país, como acabamos de realizar todo el análisis respectivo del modelo de negocio, pasaremos a realizar el plan de objetivos a través de los OKR:

Objetivo: Apertura exitosa del restaurante

Resultado Clave 1: Ocupación del 80% del restaurante

Resultado Clave 2: Alcanzar 9 (del 1 al 10) en la calificación de satisfacción del cliente.  

Cabe resaltar que la redacción de los objetivos debe tener dos características claves: Ser desafiante y no llevar una cuantificación numérica. Por otro lado, los resultados claves si llevan una cuantificación numérica, para cuando se revise, puedan mostrar que tan cerca se encuentran del objetivo. Si es que el resultado clave no tiene dicha característica, entonces será momento de replantearlo.

¿Cómo promueve el enfoque?

Los OKR se establecen de manera trimestralmente, y el seguimiento de los mismos se realizan de manera semanal o quincenal, va depender de cómo le funcione al equipo. ¿Te imaginas el impacto que puede tener en tu empresa, cuando el equipo está pendiente de los objetivos? Si los resultados o avances de los objetivos se revisan de manera semanal, es muy probable que el equipo pueda aprender de sus errores, descartando aquellas iniciativas que no están dando resultados y creando nuevas que les permitan estar preparado para los cambios que se presentan en el camino. Particularmente, considero que aquí parte la magia de los OKR, que todo el equipo sepa lo que pasa en el negocio, que no solo la gerencia o plana mayor sepa que es lo que está pasando. Al mismo tiempo, de esta manera promovemos el enfoque en el equipo dado que el equipo podrá responderse las siguientes tres preguntas:

·        ¿Qué es aquello que realicé la semana pasada que me ha acercado al objetivo?

·        ¿Qué es aquello que debo realizar esta semana que me acercará al objetivo?

·        ¿Qué ha funcionado y podría ser mejor?

Sin lugar a duda los OKR no solo se trata de establecer los objetivos y resultados claves de la empresa, más aún es un marco de trabajo que permite generar espacios de reflexión al equipo para que pueda identificar que es aquello que funciona para el equipo, y va adaptando las iniciativas para que pueda alcanzar lo propuesto. Mejor aún, permitirá al equipo a detectar los cambios del mercado o del sector para que puedan identificar si los objetivos planteados van a generar beneficio o valor a la empresa, y si no fuera así, va permitir poder adaptarlos a los nuevos retos.

Finalmente, los OKR nos va permitir generar sinergias entre los integrantes del equipo para que todos se encuentren enfocados hacia un mismo horizonte, además permitirá medir el progreso de los resultados que genere el equipo, para promover la apertura a los cambios en la estrategia. Ahora si entendemos porque GOOGLE la sigue aplicando. 

Madeleine Silva Michelot
Enero 2020

Author: clcom

Share This Post On