LAS 5’S: UNA DE LAS HERRAMIENTAS DEL MILAGRO JAPONES

Japón luego de la derrota que sufrió en la segunda guerra mundial necesitaba una industria de alta calidad y con precios competitivos es decir alta productividad para poder lograrlo desarrollaron una metodología que sea de fácil entendimiento por cualquier persona, practicado por toda la empresa, capaz de mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo autosustentable pues debía combatir una cultura orientada al desperdicio, a la falta de orden, a la falta de higiene, a la suciedad y a la falta de disciplina.

Hoy en día esta metodología también esta siendo utilizada y aplicada por todo tipo de organización, ya sea industrial o de servicios, que desee iniciar en el camino de la mejora continua.

Las 5´S conocidas por sus palabras claves en japonés Seiri (clasificar), Seiton (orden), Seiso (limpieza) básicamente están orientadas a las condiciones de trabajo y Seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (disciplina) orientados a la persona, para un mejor entendimiento explicaremos brevemente cada uno de los términos ya mencionados.

❖ Seiri (clasificar): Actividad que consiste en retirar del área de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar nuestra labor para lo cual tenemos que identificar todos los artículos innecesarios, eliminar todo aquello que definitivamente no se utiliza y almacenar los artículos de uso poco frecuente. Si logramos conseguirlo contaremos con más espacios libres y organizados y sitios libres de objetos inservibles e innecesarios.

❖ Seiton (Orden): Basada en la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno rotulados para que se encuentren, retiren y devuelvan fácilmente permitiéndonos encontrar con facilidad objetos o documentos, economizando tiempo y movimiento como lo dice la típica frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

❖ Seiso (limpieza): Consiste en limpiar las áreas de trabajo y equipos que además incluye el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo para lo cual es preciso mencionar la frase: “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”

❖ Seiketsu (estandarizar): Actividad diseñada para evitar el deterioro de las actividades previas (3 S´s).También conocido como “bienestar personal” debido a que se adopta un estándar de vida que mejora la higiene, la salud física y mental del individuo.

❖ Shitsuke (disciplina): Evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan y cumplir eficientemente las obligaciones laborales.

Por lo tanto las 5’S es una metodología que involucra a los trabajadores en el proceso de mejora tomando conocimiento del puesto de trabajo y que mediante la organización, el orden y la limpieza se logrará un mejor lugar de trabajo, puesto que se conseguirá orgullo en el lugar que se trabaja, mas espacio, mejor imagen ante nuestros jefes y clientes, mayor responsabilidad de tareas y mayor conocimiento del puesto.

Natali Tinoco Jurado

Author: clcom

Share This Post On