Los Secretos de los Genios de la Creatividad

La aceleración del ritmo de los negocios,  la apertura de nuevos mercados internacionales, la tendencia que los productos y servicios sean cada vez más diferenciados y personalizados, las crisis financieras,  cambio climático y entre otras tendencias mundiales fomentan la necesidad de ser creativos en diversas situaciones.

Hoy en día encontramos muchos libros orientados a estimular la creatividad. Uno de los expertos más aclamados del mundo y autor de los libros más vendidos thinkertoys , thinkpak y cracking creativity en creatividad es Michael Michalko. Si bien no ofrece nuevas teorías sobre que es la creatividad ni propone nuevas razones de por qué es importante, si ofrece una guía clara y metódica de cómo desarrollarla.

Los Secretos de los genios de la creatividad por Michael Michalko, nos introduce a una lectura de fácil aplicación  y nos quita la idea generalizada de que la creatividad es privilegio de unos cuantos. Sin importar nuestra condición económica, nuestra genética, él nos muestra que la creatividad es accesible para todo ser humano. Sin lugar a dudas, sus estrategias plasmadas son lo más parecido que hay a un manual de instrucciones táctico para pensar como un genio. Sus herramientas nos ayudan a acercarnos a problemas con una nueva visión, y descubrir un mundo de soluciones innovadoras para todos los días, y algunos no tan cotidianos desafíos. Michlako, divide en dos partes importantes su libro:

  1. Primera parte: La manera de ver lo que nadie más ve

Esta primera parte se centra en la actitud mental que se “puede pensar sin palabras”, sustentándose en la imaginación y donde podemos imaginar posibles escenarios sin tener que vivirlos. Con nuestra visualización es posible recrear las percepciones sensoriales incluso sin que las cosas que nos motiven estén presente: se puede sentir, ver, oler, saborear sin la presencia de un estímulo real presente. La finalidad es poder materializar las ideas de una manera fluida. Luego se desarrollan dos estrategias: “Saber mirar y Saber ver” y “Hacer que su pensamiento se haga visible”. Ambas estrategias nos permiten entender las chispas de creatividad que han alimentado a muchos genios de todas las épocas. Resaltando que no hay límites, el mundo no está lleno, no todo está creado o inventado hay un mundo de más posibilidades.

Hay varias maneras de saber mirar y saber ver mediante: abstracciones globales y específicas, separando las partes del todo, mediante los diagramas de Ishikawa, palabras y cadenas de palabras,  expresando el problema de otra forma, cambiando las palabras, jugando con los verbos y nombres, transponiendo las palabras, realizando declaraciones positivas, cambiando de perspectiva y género, adoptando un rol diferente, pensando como un niño así como creando diagramas de pensamiento. Podemos encontrar en estas estrategias a Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Sigmund Freud, Galileo, Aristóteles, Feynman, Picasso, todos son el resultado de hacer preguntas atrevidas que implica ir más allá de una respuesta “correcta”.

Se recomienda en esta primera parte que para poder incrementar nuestra producción de ideas hay que darse una cuota de ideas diarias, dedicar una hora cada día al pensamiento creativo, como aprender la manera de arriesgarse, o volverse más persistente rehusando abandonar una idea hasta que consiga que funcione.

  1. Segunda parte: La forma de pensar en lo que nadie más está pensando

Aquí se desarrollan siete estrategias: “Pensar con fluidez”, “La forma de hacer combinaciones nuevas”, “La manera de conectar lo que no está conectado”,  “La manera de contemplar la otra cara de ver el otro lado”,  “Buscando en otros mundos”, “La forma de encontrar lo que no está buscando” y “Como despertar el espíritu de colaboración”, en esencia la creatividad implica desviarse de las experiencias y procedimientos pasados. Podemos encontrar en estas estrategias a Maslow, Shkespeare, Picasso, Freud, Darwin,  Walt Disney, Thomas Edison, entre otros donde se aprecia que los genios piensan de manera fluida y flexible. El pensamiento fluido significa generar grandes cantidades de ideas y pensamiento flexible quiere decir pensar más allá de la naturaleza ordinaria y convencional de las cosas. Estos genios son pensadores muy flexibles porque amplían su pensamiento incorporando factores de azar, suerte y no relacionadas a procesos pensantes y rígidos.

Posteriormente, Michalko le da un especial énfasis e importancia para fomentar la creatividad colectiva. La noción de que la inteligencia colectiva de un grupo es mayor que la inteligencia individual data desde los orígenes del hombre. La creatividad involucra a muchas personas de diversas disciplinas que trabajan juntas eficazmente para resolver una variedad de problemas que son por definición imposibles de predecir.

Finalmente, Michalko nos invita a no perder nuestra esencia en la generación de nuevas ideas, no debemos volver a nuestras ideas preconcebidas o fórmulas que oportunamente han funcionado en el momento que desarrollamos y aprendemos a lo largo de nuestras vidas, no debemos renunciar a nuestra imaginación  sino mantener la esencia del espíritu de niño que todos llevamos dentro sin restricciones sin obstáculos y aptos para soñar e imaginar de verdad y que no deberíamos perder.

Y ahora tú que esperas para explotar tu imaginación …..

Mba. Angélica Murrugarra D.

Julio 2016

 

Author: clcom

Share This Post On